Los 30 principales inversores que impulsan el emprendimiento en innovación y transferencia tecnológica que operan en España, junto con el Centro para al Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), del Ministerio de Ciencia e Innovación se reúnen por primera vez en Santiago de Compostela, el 21 y el 22 de marzo, para analizar los beneficios y los impactos positivos en la sociedad de invertir en ciencia.

El objetivo esencial de este encuentro, que reúne a entidades que gestionan más de 6.000 millones de euros, es demostrar que la inversión en ciencia, a través de la innovación abierta, resuelve los retos a los que se enfrenta la humanidad y para los que necesita una respuesta sostenible. Además, tiene un impacto social positivo directo en la sociedad, ya que mejora las condiciones de vida y la igualdad de oportunidades para todos los colectivos.

La iniciativa está promovida por Unirisco y Noso Capital (a través del fondo Bio & Tech Smart Capital) y cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, las tres universidades gallegas, Abanca, Ribera Salud, SpainCap, Ernest & Young y Alira Health.

Galicia atrae al inversor

La celebración de este encuentro en Galicia se debe a que la comunidad autónoma despierta un gran interés entre los inversores por sus ecosistemas en producción científica en sectores como la biotecnología, la bioeconomía, la salud y la sostenibilidad, la inteligencia artificial, la analítica de datos y la ciberseguridad. Se trata de actividades transversales que contribuirán a mejorar la competitividad del conjunto de sectores, como la alimentación (humana y animal), pesca, agricultura, forestal-madera, energía, medioambiente y economía circular.

Además, de los prestigiosos investigadores de las tres universidades, Galicia cuenta una red de 6 aceleradoras (5 verticales y una multisectorial) impulsadas por instituciones, clústeres, centros tecnológicos e inversores.

Asimismo, la comunidad gallega promueve iniciativas de alto valor para la innovación y el emprendimiento como el Biopolo de A Sionlla (Santiago de Compostela), la Ciudad de las TIC y la puesta en marcha de la Agencia Española de Inteligencia Artificial (A Coruña).

Invertir en ciencia, sí es rentable

La reunión de trabajo del 21 de marzo se centra en identificar áreas de interés para inversores en etapas tempranas (early stage); incrementar la colaboración a través de herramientas como la coinversión; y promover la inversión con impacto, tanto desde el punto de vista social como ambiental.

En esta sesión participarán representantes de administraciones como CDTI y Xesgalicia; de los clústeres Bioga, Clusaga, Viratec; de centros tecnológicos (CITIC, Gradiant); de hubs de innovación como DATAlife y emprendedores de Cáncer Innova, así como las tres universidades gallegas.

En la sesión del 22 de marzo, una veintena de expertos defenderán la apuesta por la innovación y el emprendimiento como la solución a los problemas de la sociedad actual y profundizarán en los motivos por los que invertir en ciencia sí es rentable.

Consulta el programa